Los autónomos y negocios de menos de tres empleados podrán acceder a partir de este viernes a las nuevas ayudas de Kit Digital, que se han modificado y ofrecen una cuantía de 3.000 euros, 1.000 euros más que al principio. Así lo anunció esta semana Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Según la entidad que está gestionando desde hace más de dos años el Programa Kit Digital, a partir de este viernes 14 de junio, se activarán en su web los formularios para que los negocios de menos de tres empleados, es decir los pertenecientes al tercer segmento, puedan solicitar ya la nueva versión de las ayudas, por un importe total de 3.000 euros. Ahora, ese dinero se podrá invertir también en la compra de ordenadores.
De hecho, según Red.es, a partir de este viernes no sólo podrán solicitar el nuevo bono digital los autónomos que todavía no hayan accedido a las ayudas del Programa, sino también los que ya hayan cobrado estas subvenciones. En este último caso, la entidad colaboradora proporcionará un escrito específico en el expediente del trabajador por cuenta propia para que pueda completarlo y recibir 1.000 euros más para invertir en soluciones digitales.
Además, a la vez que el nuevo bono, desde este mismo viernes se activarán también las distintas soluciones de digitalización a las que podrán acceder los autónomos con menos de tres empleados. En el listado, se añadirá un nuevo servicio -para la compra de ordenadores- y se actualizarán los importes máximos que pueden invertir los negocios en cada categoría, ahora que disponen de más dinero
El viernes se activarán los formularios para que los autónomos soliciten el nuevo bono de Kit Digital
Según explico Red.es a través de un comunicado, el formulario para solicitar las ayudas para el segmento tres con la nueva cuantía de 3.000 euros estará abierto a partir del 14 de junio a las 11 horas. Los negocios que todavía no lo haayan solicitado podrán acceder a él a través de la sede electrónica de Red.es en el siguiente enlace.
Además, en este caso, también se ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes por parte de los autónomos y negocios más pequeños, que ya no acabará a finales de 2024 sino que se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11 horas.
En la modificación de las bases que ha publicado Red.es se detallan los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, los plazos para consumir el bono, el modelo de declaración de conformidad, entre otros detalles de la ayuda.
Además, esta resolución parcial de la convocatoria incrementa el presupuesto en 500 millones de euros que unido al presupuesto inicial suman un total de 1.000 millones de euros que tienen por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.
Solicitud de la ayuda para autónomos que ya cobraron bono y para los que aún no han accedido
Para solicitar la ayuda, los negocios que aún no hayan accedido al bono deberán primero registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital. A continuación, tendrán que consultar la información disponible de las soluciones de digitalización en el catálogo y finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).
Para aquellos negocios del tercer segmento que ya hayan sido beneficiarios de las ayudas del Programa Kit Digital del tercer Segmento por un importe de 2.000 euros, y que no las hayan extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es.
Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Nueva solución para la compra de ordenadores con el Kit Digital
Por otra parte, Red.es anunció también que las microempresas y autónomos del segmento tres -con hasta dos empleados- podrán adquirir una o varias soluciones de digitalización de las previstas en el catálogo: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad, presencia avanzada en internet, Marketplace.
Y como novedad, a partir de este viernes, también la nueva solución «Puesto de trabajo seguro». Como ya avanzó este diario, este servicio incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X, de Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
Con esta categoría se pretende favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. «El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro», apuntaron desde Red.es
Para acceder a la nueva categoría, los autónomos deberán haber invertido en otras soluciones
La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa junto con monitor nuevos, que deberán cumplir unos requisitos que recoge la Orden de Bases.
Además, según informó Red.es, con el objetivo de seguir contribuyendo a que las microempresas y autónomos continúen su proceso de transformación digital, los nuevos beneficiarios que quieran formalizar Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización de la Categoría de «Puesto de trabajo seguro», deberán haber formalizado y tener validado previamente uno o más Acuerdos de cualquier otra de Solución del catálogo.
En el caso del servicio para la compra de ordenadores, una vez implantado y completado el periodo de 12 meses de prestación del servicio, el agente digitalizador deberá informar a la entidad beneficiaria del valor residual del equipo. Este valor será como máximo del 15% del importe del valor del Acuerdo firmado. En caso de que la empresa beneficiara quisiera quedarse con el equipo, pasados los 12 meses de servicio, deberá abonar esa cantidad.
Fuente: autonomosyemprendedor.es