El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró marzo con 15.434 afiliados más que el mes anterior, alcanzando los 3.352.950 trabajadores por cuenta propia en activo. Se trata del incremento más elevado de los últimos cinco años, y supone el mayor número de autónomos afiliados a la Seguridad Social de la última década.
En términos interanuales, el mes pasado dejó un incremento de más de 30.000 autónomos afiliados al RETA respecto a marzo del año pasado. Un 0,9% más, que se concentra en determinadas comunidades autónomas, como Baleares y Canarias, y sectores, como la Información y las Comunicaciones o la Hostelería.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), valoró, a tenor de estos datos, que “la vida política va por un lado y la vida empresarial por otro. Los autónomos y empresas siguen creando empleo -el mes pasado se firmaron más de 193.000 nuevos contratos por cuenta ajena- e iniciativas empresariales”, afirmó.
En este sentido, el presidente de ATA explicó que “Los autónomos y las empresas crearon 6.245 empleos cada día de marzo llegando el total del empleo a cifras máximas con casi 21 millones de personas en alta en Seguridad Social y una afiliación de 193.000 nuevos empleos en el mes”, lo que demuestra que los negocios “siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral.”
Sin embargo, estas positivas cifras también tienen que ver con “esta Semana Santa tempranera, que ha sido anterior a lo que hemos visto otros años, pero si hay que decir que los datos demuestran que la afiliación que hemos conocido en el mes de marzo nos deja un buen dato”, valoró Lorenzo Amor.
El número de autónomos creció en todas las comunidades durante el mes pasado
El número de afiliados al RETA creció durante el mes de marzo en todas las comunidades, en términos interanuales. Destaca el crecimiento durante marzo de Baleares (+1,7%), Comunidad Valenciana y Andalucía (+0,6%) por encima de la media nacional (+0,5%) y en la media nacional Comunidad de Madrid y Murcia (+0,5% autónomos).
En cuanto al género, crecieron tanto hombres como mujeres: de los 15.434 nuevos cotizantes, 8.419 eran varones y 7.015 mujeres.
Por sectores, cabe destacar que agricultura ha sido el único sector que perdió autónomos, concretamente 124 menos y que comercio ha logrado sumar autónomos, concretamente 2.016 nuevos cotizantes por cuenta propia. En cuanto a los mayores crecimientos, destacan los 2.795 nuevos autónomos de la hostelería, muy ligado a esa Semana Santa. Y destaca también, los 2.110 autónomos que se han dado de alta en actividades profesionales, científicas y técnicas.
Fuente: autonomosyemprendedor.es