Miles de autónomos que ya han presentado la RENTA este año pueden saber por fin si la Seguridad Social va a regularizar las cuotas que pagaron en 2023. Para ello, deberán comprobar si los rendimientos netos que obtuvieron correspondían con el tramo de ingresos en el que cotizaron.
Después del primer mes de la campaña de la RENTA 2023, ya son muchos los autónomos que conocen el resultado de la declaración de IRPF del año pasado. Por tanto, también pueden saber si, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, acertaron con su previsión de rendimientos netos y pagaron las cuotas que les correspondían a la Seguridad Social.
En caso contrario, la Tesorería comenzará a regularizar sus cuotas tras la finalización de la campaña de la RENTA. A partir de otoño -según afirmaron a este diario los graduados sociales, entre septiembre y octubre-, Seguridad Social comenzará a exigir las diferencias a los autónomos que cotizaron menos de lo que les correspondía, y permitirá pedir éstas a aquellos que pagaron de más. Aunque, en este caso, podrán mantener la sobrecotización.
Así, una vez realizada la declaración de la RENTA, los autónomos pueden comprobar fácilmente si el año pasado pagaron las cuotas que les correspondían según los beneficios que obtuvieron. Para ello, deberán comparar el resultado de sus rendimientos netos -después de restar los gastos de difícil justificación y otras deducciones- con el tramo de cotización en el que calcularon sus cuotas.
Aunque todavía no se conoce con exactitud el número de autónomos que tendrán que regularizar con la Seguridad Social las cuotas que pagaron el año pasado, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aseguró hace unas semanas a este diario que sólo un tercio del colectivo tendrá que abonar a la Tesorería las diferencias por haber cotizado menos de lo correspondiente en 2023.
Seguridad Social dará 30 días a los autónomos para abonar las diferencias si pagaron menos cuotas de las correspondientes en 2023
Hace unos días, Seguridad Social publicó el proyecto de real decreto con el que se establecerá la fórmula para regularizar las cuotas de los autónomos que cotizaron de menos -o de más- el año pasado. En este documento, se incluyen nuevos datos sobre el procedimiento, que los graduados sociales prevén que comience “a partir de septiembre u octubre”.
Según explicaron, la Tesorería comenzará, desde las citadas fechas, a remitir a los autónomos notificaciones con el resultado de la regularización. En caso de tener que abonar alguna diferencia, esta comunicación irá acompañada de una carta de ingreso. A partir de aquí, los trabajadores por cuenta propia en esta situación tendrán 30 días para pagar las cantidades reclamadas por la Seguridad Social.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, aseguró a este diario que, del tercio de autónomos que, previsiblemente, se encontrarán en esta situación, “a mayoría está pagando alrededor de 300 euros de cuota, cuando les corresponderían 400 o 500 euros.”. Por tanto, deberían abonar unos 2.400 euros. Una cantidad reducida, pero que es necesario incluir en las previsiones financieras para evitar problemas de liquidez.
En el caso contrario, si la Seguridad Social es quien debe pagar a los autónomos parte de las cuotas que abonaron el año pasado por haber obtenido unos rendimientos inferiores a los previstos, serán éstos quienes deban solicitárselo. Sin embargo, “muchos no van hacerlo porque afectaría directamente a sus prestaciones y a la cotización que pagan para su jubilación”, afirmó Lorenzo Amor.
¿Cómo pueden conocer los autónomos los rendimientos netos que obtuvieron el año pasado?
Todos los autónomos que hayan presentado ya la declaración de la RENTA pueden comprobar si el año pasado acertaron con su previsión de ingresos o, por el contrario, la Seguridad Social regularizará sus cuotas. Para ello, la Tesorería verificará los rendimientos netos declarados por los trabajadores por cuenta propia en sus declaraciones de IRPF.
La casilla que se tendrá en cuenta para verificar los rendimientos netos en la declaración de IRPF varía en función de si el autónomo tributa en estimación directa o en módulos, como se puede observar en la siguiente tabla:
En estas casillas se muestran los beneficios que los autónomos obtuvieron el año pasado por sus actividades económicas. Es decir, el resultado de restar a sus ingresos brutos los gastos de difícil justificación -que este año ascienden al 7% para los autónomos persona física- y el resto de los gastos deducibles que los trabajadores por cuenta propia hayan tenido. Entre ellos, las propias cuotas de la Seguridad Social.
Los autónomos ya pueden comprobar si la Seguridad Social regularizará las cuotas que pagaron el año pasado
Con esta información, los autónomos pueden comprobar si la base por la que cotizaron el año pasado -y, por tanto, las cuotas que pagaron a la Seguridad Social- se corresponde con sus ingresos reales y, por tanto, adelantarse y poder calcular si acertaron con su previsión de rendimientos netos o tendrán que regularizar su situación este otoño.
Para ello, deben dividir los rendimientos netos que hayan declarado en la RENTA entre los doce meses del año, y comparar este resultado con la siguiente tabla de bases de cotización y cuotas por tramos:
Así, el caso de un autónomo que el año pasado haya obtenido unos rendimientos netos de 3.200 euros al mes, su base mínima de cotización el año pasado fue de 1.209,15 euros al mes, resultando una cuota de 370 euros. Si cotizó en el tramo inmediatamente anterior, pagó 350 euros al mes, por lo que Seguridad Social le exigirá el abono de las diferencias a partir de otoño. En este caso, 240 euros.
Fuente: autonomosyemprendedor.es