El Instituto de Crédito Oficial (ICO) empezará a comercializar en la segunda quincena de octubre dos de las líneas de ayudas más importantes de su programa MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), que está dotado con 84.000 millones de euros. Ambas servirán para que los autónomos inviertan en determinadas facetas de su actividad, tanto en hacer crecer su negocio como en apostar por la sostenibilidad.
Así lo anunció recientemente la directora del Departamento de Mediación y MRR del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ana María Martínez, durante su intervención en un evento organizado el pasado 25 de septiembre por Banco Sabadell para dar a conocer este mecanismo.
Según explicó la directora, el ICO pondrá en marcha, a través de las entidades financieras, en las próximas semanas dos líneas de avales que ya fueron aprobadas hace unos meses: la línea ICO verde y la línea ICO empresas y emprendedores. Ambos programas permitirán al conjunto de las empresas crecer y ganar competitividad, pero «especialmente a los autónomos y pymes, que son fundamentales y conforman la mayoría del tejido económico», reconoció Martínez.
Andrés Montero Aparicio, jefe de la unidad de Seguimiento del Plan de PTR de la Unidad de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno, explicó que el acceso a estas ayudas “constituye una oportunidad para avanzar en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y es algo que vamos a reforzar porque es una condición sine qua non, o se cumple o no hay financiación.”
Los bancos empezarán este mes a comercializar dos líneas ICO para que los autónomos inviertan en su negocio
En el marco de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ICO gestiona, a través de préstamos, unos 40.000 millones de euros de Fondos europeos Next Generation EU, para impulsar la transición verde y digital de las empresas.
Los recursos que el ICO gestiona se agrupan en cinco iniciativas para financiar proyectos de pymes y empresas dirigidos a la transformación verde y digital, el impulso del sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.
En cuanto a las nuevas líneas que interesan a los autónomos y pymes, destacan la línea ICO verde y la línea ICO empresas y emprendedores, ambas aprobadas ya y que estarán disponibles en las próximas semanas en las entidades financieras que decidan formar parte del programa.
Como anunció Ana María Martínez “de acuerdo al calendario que tenemos y a las previsiones, podríamos decir que la segunda quincena del mes de octubre podrán estar comercializadas las líneas.”
Los préstamos se destinarán a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España y financiarán, durante los próximos años, las inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones.
Línea ICO Empresas y Emprendedores, para que los autónomos inviertan en su negocio
La Línea ICO Empresas y Emprendedores del Plan de Recuperación está dotada con 8.150 millones de euros para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.
Dentro de esta línea se reservan 1.000 millones de euros destinados a las empresas del sector turístico para proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de su competitividad. Entre sus finalidades se encuentran el desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación o las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento, siempre que vayan aparejadas a una mejora de la eficiencia energética o gestión de recursos hídricos.
Además, la línea incluye la financiación para la puesta en marcha de actividades empresariales pero también para cubrir necesidades de liquidez o gastos, así como proyectos de digitalización y, en particular, los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.
El impacto en la economía española y en el desarrollo de los autónomos y pequeños negocios se traduce en que “los fondos van a ser clave en el impulso de estas inversiones y gracias a estos fondos las empresas van a poder ser más eficientes y más competitivas.”, apuntó Ana María Martínez.
Línea ICO Verde, para que los autónomos inviertan en sostenibilidad
La Iniciativa Préstamos ICO-Verde dispone de 22.000 millones de euros para financiar proyectos a autónomos y empresas de cualquier tamaño, así como hogares o incluso entidades públicas. El objetivo es apoyar la transición verde. Estos préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades, al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático. Por ejemplo, con esta línea se financiará a los trabajadores por cuenta propia que necesiten la adquisición de coches eléctricos para su actividad profesional.
Requisitos y condiciones generales de los nuevos préstamos ICO para autónomos
Una de las novedades de estas líneas de préstamos es que se amplía, especialmente en el caso del ICO verde. El plazo de amortización es de 20 años y se ofrecerán hasta tres años de carencia en los que el negocio no tendrá que hacer frente a intereses.
Por otro lado, en cuanto a los requisitos que deberán cumplir todas las operaciones de manera general -además de los específicos de cada línea y los que imponga cada entidad- son:
- Todos los proyectos e inversiones financiadas han de ser económicamente viables.
- La financiación no podrá destinarse a refinanciaciones y reestructuraciones.
- La financiación no podrá destinarse a cubrir los mismos costes que estén cubiertos por otras subvenciones/préstamos de fondos europeos.
- El receptor de la financiación ha de estar al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de otros préstamos o anticipos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- La operación debe identificar la titularidad real de los perceptores finales de los fondos.
Fuente y foto: autonomosyemprendedor.es