El Gobierno ha publicado la nueva edición del calendario actualizado con las ayudas europeas que se van a poner en marcha durante la primera parte de 2023. Muchas de ellas continúan abiertas y otras se prevén lanzar pronto. Las convocatorias de subvenciones que están previstas provienen de los Fondos Next Generation UE y están ligados a los principales ejes del Plan de Recuperación y Resiliencia que afectan a los autónomos, como el emprendimiento, la digitalización o la sostenibilidad.
Este calendario que publica el Gobierno semestralmente puede ser una herramienta para los autónomos y pequeños negocios, que conforman el mayor número de empresas en España pero que, sin embargo, son los que menos están accediendo a las ayudas y licitaciones financiadas por los fondos europeos, según han venido denunciando en los últimos años distintos expertos, entidades como el Banco de España, economistas y todas las organizaciones representativas de los empresarios y trabajadores por cuenta propia.
Recientemente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advertía en su informe de seguimiento de los fondos que no había que «confundir los conceptos asignar o comprometer con ejecutar», ya que por más que una convocatoria esté prevista o se abra, no puede considerarse útil hasta que llegue a los negocios. Según la confederación «sólo el desembolso a empresas y entidades que no forman parte del Sector Público supone un impacto real en la economía”.
En la misma línea, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) aludió a un reciente informe de CEPYME, en el que se apuntaba que dos de cada tres pymes ni si quiera contemplan acudir a las convocatorias porque “hay un nivel de desconfianza importante” como consecuencia de que “hasta el momento las convocatorias son escasas y con poco contenido hacia el autónomo y la pyme, que son la realidad de nuestro tejido empresarial”.
De igual forma, el Banco de España alertó que las licitaciones y ayudas de los fondos UE están llegando mayoritariamente a las grandes empresas, no a las pequeñas. Entre los motivos, están el desconocimiento. las trabas burocráticas y las dificultades con las que se encuentran los pequeños negocios para poder presentar la documentación necesaria.
Calendario para que los autónomos conozcan las próximas ayudas de los fondos europeos
De hecho, según distintos estudios, buena parte de los pequeños negocios no conocen la mayoría de ayudas y licitaciones a las que pueden acceder, uno de los motivos por el que los fondos no estarían terminando de aterrizar entre las pymes y autónomos.
Si bien es cierto que los fondos europeos se están desplegando muchos más lentos de lo esperado y, además, no están llegado a las empresas más pequeñas, el Gobierno publica cada semestre un calendario que puede ser de utilidad para que los autónomos y pymes identifiquen y se adelanten a las convocatorias que se van desplegando.
Los autónomos pueden consultar las convocatorias que van a ser de su interés en estos próximos meses de manera sencilla. El nuevo calendario actualizado, que se puede descargar directamente en este enlace, organiza las próximas convocatorias en función del ministerio que adjudicará la ayuda, el sector al que irá dirigido, la entidad que podrá ser beneficiaria -administración, empresa, microempresa o autónomo- y la descripción en la que se detalla en qué consistirá exactamente esta ayuda.
En el primer semestre del año 2023 el 70% de la inversión se encuentra incluida en el epígrafe de Transición verde, especialmente en la rehabilitación energética de vivienda , la movilidad sostenibley la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable. Según el Ejecutivo, más del 50% de las convocatorias de financiación están abiertas a empresas, incluyendo pymes, y un 25% está dirigido a entidades locales.
Entre las convocatorias previstas en este periodo, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan algunas como las ayudas para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa en los sectores del textil, plástico y bienes de equipo para renovables; las inversiones adicionales para el desarrollo del hidrógeno renovable entre los negocios con una financiación de 1.150 millones de euros; o las ayudas para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural.
También hay otras como el conocido Kit Digital que, si bien no se han lanzado este semestre, continúan abiertas hasta el año que viene.
¿Cómo pueden encontrar los autónomos y pymes las convocatorias dirigidas para ellos?
Como se puede observar a continuación, en la parte de arriba de cada hoja del calendario se define el sector al que se pretende ayudar con esta subvención, entre los que se encuentran ‘Movilidad sostenible’; ‘Transición energética’; ‘Digitalización’; ‘Sanidad’; ‘Industria y Pymes’; Turismo; Educación; Cultura…
Para encontrar la convocatoria que busca cada negocio, en las dos primeras columnas, el calendario especifica tanto el ámbito de actuación como el trimestre en el que se lanzará la convocatoria -aunque se lance en el primer trimestre puede seguir abierta durante muchos meses, incluso hasta el año que viene-. De este modo, si el autónomo ve que hay una convocatoria de ciberseguridad, de innovación o relacionada con el Kit digital, ya podrá saber si está vinculada a sus intereses de inversión y cuándo deberá estar atento para acceder a ella.
En la cuarta de las columnas, los interesados pueden consultar quiénes son los destinarios finales de las subvenciones. Como se puede observar en la imagen incluida a continuación, muchas de estas subvenciones son para pymes, para empresas o para autónomos persona física, especialmente en las convocatorias de digitalización.
Fuente: autonomosyemprendedor.es