Cerca de un 90% de los autónomos y pequeños negocios españoles aún no se han adaptado a las principales medidas de la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude: las nuevas facturas electrónicas y los programas que serán necesarios para emitirlas. Así se desprende del estudio impulsado por la consultora Aitana-Opentix que analiza el grado de conocimiento del tejido productivo sobre estas normativas.
Según el barómetro, al que tuvo acceso este diario, apenas un 16% de los negocios encuestados se habrían adaptado a las obligaciones de la Ley Crea y Crece -fundamentalmente usar factura electrónica, a expensas de los requisitos que se establecerán con el reglamento de facturación- o a la Ley antifraude -principalmente utilizar programas fiables y que no permitan las dobles contabilidades, a la espera también de los certificados que entrarán en vigor una vez salga publicada la Orden Ministerial-.
Y si bien es cierto que todavía no están en vigor los reglamentos y ordenes ministeriales para poner en marcha ambas obligaciones, los ministerios encargados estarían a punto de publicar estos textos, según pudo saber este diario.
Un 86% de los pequeños negocios no se ha adaptado todavía a la factura electrónica que será pronto obligatoria
El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía están terminando de dar las últimas pinceladas a lo que serán los reglamentos de la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, respectivamente. Una vez en vigor, estas normas regularán los requisitos que deberán cumplir los autónomos en un futuro muy próximo de cara a su facturación, tanto a la hora de hacer sus facturas por medios electrónicos como al utilizar los programas que sirven para emitirlas.
Una vez salgan publicados -previsiblemente antes de final de año-, se iniciarán los plazos de adaptación y los negocios tendrán uno o dos años para incorporar la facturación electrónica a su actividad y quizás menos de un año para adquirir un software certificado que les permita emitirlas.
A pesar de ello, lo cierto es que todavía hay un 86% de los negocios, especialmente los más pequeños, que no se han empezado a adaptar a esta obligación. Muchos de ellos ni si quieran conocen estas leyes y los cambios que introducirán, según el informe de Aitana-Opentix
El estudio, que ha sido elaborado durante los meses de junio y julio de 2024, ha contado con la participación de 300 profesionales de pymes españolas de diversos sectores de actividad, con hasta 250 empleados e implantación geográfica local, nacional o multinacional.
Sólo un 29% de los encuestados conoce las obligaciones sobre factura electrónica
Algunas de las conclusiones que se desprenden es que, a pesar de la trascendencia de los cambios que van a introducir estas dos normativas, el conocimiento sobre ellas por parte de los negocios todavía es muy limitado.
Mientras la Ley Antifraude (Ley 11/2021, de 9 de julio), de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, es conocida en profundidad por un 35% de los encuestados, la Ley de Creación y Crecimiento de empresas (Ley 18/2022), destinada a facilitar la creación de empresas, reducir la morosidad y sobre todo introducir la nueva obligación de emitir facturas electrónicas se conoce por parte de tan sólo un 29% de los negocios.
En cuanto a la cifra de adaptación, en términos generales, sólo un 16% habría empezado a adoptar las medidas de estas normas. Sin embargo, el porcentaje crece considerablemente si se pregunta sólo a aquellos que ya conocen la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude.
Con relación a la Ley que establece la factura electrónica obligatoria, un 55% de los profesionales que tienen constancia de la normativa dicen cumplir sus requisitos obligatorios. Por otro lado, un 36% asegura no cumplir las condiciones, pero tener un plan definido para hacerlo pronto.
En cuanto a la Ley antifraude, que prevé la obligación de usar programas certificados para emitir facturas y prohíbe los de doble uso, un 56% dicen cumplir todos los requisitos de la nueva norma -al menos los que ya están disponibles-, mientras que un 33% presenta un grado de adaptación intermedio, cumpliendo sólo algunos de los requisitos planteados por la ley.
Fechas clave y cambios en la facturación de todos los autónomos y pymes
A partir de 2025: Obligación de usar programas de facturación certificados y posible comienzo de la obligación de emitir facturas electrónicas para algunos negocios
Si la orden ministerial de Hacienda para los programas de facturación se aprobara a finales de 2024, posiblemente a finales de 2025 todos los negocios ya tendrían que usar un programa que cuente con los nuevos certificados de la Agencia Tributaria. Y, por supuesto, reemplazar el antiguo.
Por otro lado, si el reglamento de facturación se aprobara finalmente este año, empezará también la cuenta atrás y los negocios de más de ocho millones de euros de ingresos anuales sólo tendrán un año, hasta finales de 2025, para empezar a emitir todas su facturas por medios electrónicos. Tendrán la opción de hacerlo a través de un programa privado o mediante la solución pública de Hacienda.
Como medida transitoria, durante los primeros 12 meses desde la entrada en vigor de este real decreto, las empresas de más de ocho millones de euros de facturación que ya estén obligadas a emitir facturas electrónicas en sus transacciones con empresarios y profesionales más pequeños tendrán que acompañar dichas facturas electrónicas de un documento en formato PDF. Esto se hace para que los trabajadores por cuenta propia que aún no se hayan adaptado puedan también leer la factura sin necesidad de haber incorporado un programa de facturación.
A partir de 2026: obligación de emitir facturas electrónicas para todos los autónomos y pymes
Al año siguiente, comenzaría la siguiente etapa: el plazo para que todos los autónomos y empresas, independientemente de sus ingresos, tengan que facturar obligatoriamente por medios digitales. De aprobarse el reglamento en 2024, dos años después -en 2026-, cualquier negocio ya tendrá que tener incorporado un programa para mandar o recibir facturas electrónicas.
También existirá la posibilidad de que los autónomos y pymes que no quieran contratar un programa de facturación privado recurran a la solución pública de Hacienda, una plataforma abierta en la que podrán registrarse gratuitamente y emitir o recibir sus facturas por medios electrónicos cumpliendo con la legislación.
A partir de 2027: todos los autónomos tendrán que informar del estado de sus facturas
Una vez entre en vigor la obligación de emitir facturas electrónicas para todos los negocios, los autónomos tendrán un año más, es decir hasta el 2027, para adaptarse totalmente, cuya última fase será comunicar a Hacienda el estado de cada factura.
Según el artículo 8 del Reglamento de la Ley 18/2022, los destinatarios de facturas electrónicas -es decir, los autónomos que contratan servicios a otros negocios- deberán desde ese año informar al obligado a expedir la factura -el proveedor empresario o profesional- de los distintos estados de recepción o pago en el plazo de cuatro días naturales, sin contar sábados, domingos o festivos.
En caso de que optaran por la solución pública de Hacienda, los requisitos serían los mismos, sólo que en este supuesto deberán remitirle en esos mismos plazos el estado de sus facturas a la Agencia Tributaria.
Fuente y foto: autonomosyemprendedor.es