La 35ª edición de los Premis Pimes ha distinguido las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Cataluña en 2021 en diferentes ámbitos, coincidiendo con el Día Nacional de la Empresa en Cataluña y el Día de las MIPIMEs de las Naciones Unidas.
En el marco de una ceremonia en el Camp Nou, la patronal ha organizado una cena con carácter solidario, que un año más destinará íntegramente los ingresos obtenidos a apadrinar el programa emppersona de ayuda a la segunda oportunidad que lleva a cabo la Fundació PIMEC.
Al inicio del acto, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha pedido “un diálogo sincero que permita llegar a consensos y compromisos; no cerraremos la transición democrática hasta que las pymes no estén en el diálogo social estatal”. Y ha añadido que “son necesarios cambios estructurales, proponiendo que la columna vertebral de todas las decisiones que se tomen en los ámbitos político, empresarial y económico se basen en la productividad”. Seguidamente, ha defendido que “no será posible liderar estos cambios sin una profunda reforma de la administración pública, que se deberá hacer con valentía, liderazgo y compromiso. Y sin hacer de este debate un debate político”.
En su discurso, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a los problemas externos que ponen en riesgo la democracia, como la guerra de Ucrania: “Entiendo que las pymes están preocupadas por sus consecuencias; la evolución del precio del gas tiene mucho que ver con este conflicto, pero también tenemos que hacer frente al reto climático”. Además, considera que “lo más importante es ser conscientes del espacio al que pertenecemos y caminar hacia un fortalecimiento de la UE y de su proyecto común” y ha manifestado que, por muy duras que sean las crisis, “hay que seguir apostando por hacer transformaciones inclusivas, también desde la colaboración publico privada”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha exclamado que “después de dos años de pandemia PIMEC recupera por la puerta grande los Premis Pimes, donde vemos cuál es el latido económico del país: las empresas que trabajan para crear nuevos mercados y generar nuevas oportunidades con un potencial extraordinario”. “Hoy visualizamos referentes y, también, valores compartidos, con un compromiso con los retos sociales en Cataluña como tierra de oportunidades”, ha afirmado. Así mismo, ha reconocido que “hace falta una reindustralitzación, facilitando el emprendimiento y poniendo el valor nuestros puntos fuertes” y ha concluido su intervención señalando que “nuestras empresas tienen el potencial para liderar un crecimiento económico” y que, para conseguirlo, “es imprescindible el cumplimiento de compromisos, como las ejecuciones presupuestarias con un mecanismo de garantías para mejorar cuestiones como las infraestructuras y el impulso de proyectos estratégicos”.
Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha mostrado orgullosa de que en Barcelona “las pymes son un activo imprescindible, un motor económico clave y una palanca del progreso social”, puesto que sostienen la economía y el empleo y representan el espíritu de la Barcelona próspera y competitiva. A continuación, ha dicho que, entre todos, entidades sociales y gobiernos, “impulsamos un modelo de ciudad para mejorar cuestiones como la calidad medioambiental, la igualdad, una ocupación de calidad o la creación de start-ups”, fortaleciendo el tejido productivo con acciones sostenibles y respetuosas con el modelo de ciudad que necesitamos. “No hay cambio sin las pymes y los autónomos, sois los agentes del cambio sostenible y de futuro para hacer de Barcelona la mejor ciudad para emprender y crear negocios”, ha matizado.
Reconocimientos de la 35ª edición
Reconocimiento a las Personas Autónomas: Empar Moliner, autónoma, escritora y periodista. Autora de diferentes libros y relatos en catalán, recibe este galardón por su labor como persona autónoma, siendo un claro referente de mujer emprendedora y un caso de éxito dentro del colectivo.
Reconocimiento al Comercio: Federación Catalana de Peluquería y Belleza (FEDCAT). Recibe el galardón por su esfuerzo y capacidad de adaptación, puesto que pese a las dificultades para acceder a las medidas de ayuda por parte de la Administración Pública con motivo de la pandemia, se ha mantenido resiliente como servicio esencial.
Reconocimiento al Asociacionismo Empresarial: Asociación de Profesionales del Audiovisual de Cataluña (APAC). Recibe esta distinción por su compromiso en la mejora de la competitividad del sector en escenarios altamente complejos, afrontando una transformación de las relaciones laborales y ofreciendo servicios de valor añadido.
Reconocimientos MIPIME con valores: La Vostra Llar Residencial, grupo de residencias geriátricas, recibe este reconocimiento por su tarea social en un contexto difícil y por la integración de los ODS en su actividad. Papelmatic, empresa familiar que desarrolla soluciones para la higiene, ha sido premiada por haber sido capaz de integrar y avanzar en un modelo de sostenibilidad donde la Responsabilidad Social Empresarial está aconteciendo una herramienta de gestión estratégica.
Premio Fundació PIMEC a la Segunda Oportunidad: BEMYSWIM, pyme dedicada a la comercialización al por menor de piezas de baño sostenibles, recibe el galardón por crear un proyecto empresarial que ha crecido de forma significativa en poco tiempo, sirviendo de ejemplo a otras empresas con obstáculos y dificultades.
Premio PIMEC Jóvenes: INGROUP, grupo empresarial conformado por compañías del sector tecnológico dentro de un proyecto de emprendimiento y de colaboración público-privada, ha sido reconocido por crear soluciones tecnológicas aportando valor añadido mediante la innovación, la reducción de costes, la digitalización, entre otras cuestiones.
Premio a la Calidad Lingüística empresarial: TRIOPS. Este gimnasio ha sido premiado por su apuesta decidida por el uso de la lengua catalana en su proyecto de promoción de la actividad física y el estilo de vida saludable a través de una plataforma en línea.
Premio Diplocat a la Proyección Empresarial Catalana: YERSE. Empresa familiar del sector textil con un compromiso de responsabilidad con el entorno social y natural. Recibe el galardón por su capacidad de innovar sin perder sus referentes y sus valores de empresa.
Premio a la MIPIME más competitiva – Categoría Microempresa: MŪN FERMENTS. Se dedica a la elaboración artesanal de té fermentado kombutxa y, pese a la crisis, la demanda de sus productos ha aumentado. Ha sido premiada por su capacidad de desarrollar su competitividad y productividad en momentos de crisis global.
Premio a la MIPIME más competitiva – Categoría Pequeña empresa: SORBOS. Dedicada a la elaboración de pajitas comestibles y biodegradables con el propósito de erradicar las de plástico desechable, recibe el galardón por el crecimiento que ha experimentado y por su apuesta a la hora de reducir este tipo de residuos.
Premio a la MIPIME más competitiva – Categoría Mediana emprendida: IBERSPA, dedicada al diseño y fabricación de spas, ha hecho frente a las consecuencias de un incendio en 2019, incrementando la producción, abriendo nuevos segmentos de mercado y empezando a exportar. El premio reconoce la exitosa gestión de esta crisis en plena pandemia.
Fuente: pimec.org