La nueva funcionalidad para los software de facturación electrónica de la Agencia Tributaria, Verifactu, ya se ha activado para que más de siete millones de autónomos y negocios puedan comenzar a utilizarlo de cara a la entrada en vigor de la factura electrónica, para la que ya se barajan algunas fechas.
Este sistema de la AEAT, que como el resto de software obligará a emitir facturas sin posibilidad de eliminarlas, presentará una serie de recursos con los que no contarán los sistemas de facturación que no son de Hacienda.
Verifactu dotará a las facturas de unas funcionalidades para el código QR más extensas
Así lo avanzó Joaquín Maroto, inspector de Hacienda del Estado, durante una jornada organizada por TeamSystem, y con la participación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos. Verifactu es una modalidad del sistema de facturación que permite verificar y remitir las facturas directamente a Hacienda, que se podrá añadir a cada software que utilicen autónomos y asesores.
Entre las principales novedades que mencionó Maroto, el sistema Verifactu dotará a las facturas de unas funcionalidades para el código QR más extensas. Además, incluirá el denominado ‘servicio de contrastes’, que servirá para que los autónomos puedan conocer la información de las operaciones que otros usuarios han enviado a la Agencia Tributaria sobre ellos, y otro servicio de soporte que proporcionará la AEAT para gestionar determinadas obligaciones derivadas de la facturación, si bien los autónomos deben recordar que emplear Verifactu es una alternativa de uso opcional.
Como ya informó este medio, los requisitos de los software de facturación certificados, que deben cumplir los con la trazabilidad, legibilidad e inalterabilidad en el contenido del propio sistema y de las facturas que emitirán, entran en vigor para los productores y comercializadores de estos sistemas el próximo 29 de julio, para empresas el próximo enero de 2026, y para autónomos y profesionales en julio de 2026.
Asimismo, tanto los trabajadores por cuenta propia como sus apoderados, tendrán que decidir si emplean o no la funcionalidad de Verifactu en sus software de facturación a la entrada en vigor del reglamento, no siendo posible modificar esta opción durante el resto de ese mismo ejercicio.
Hacienda avanzó más novedades del sistema de facturación Verifactu para los autónomos
Eliminación de la obligación de incluir algunos elementos de seguridad
Los software de facturación incluirán una serie de elementos de seguridad para consignar el envío y recepción de las facturas con arreglo a la ley. Sin embargo, en el caso de operar con la funcionalidad de Verifactu, se excluyen algunos de estos requerimientos:
- Hash encadenado. Sistema de seguridad que permite dejar una huella de auditoría trazable de cualquier alteración operada posteriormente en el registro de eventos.
- Registro de eventos. Incluye todas las operaciones y movimientos realizados en las facturas del sistema de facturación. En caso de utilizar Verifactu, desaparece la necesidad de mantener y conservar un registro de eventos. Estos eventos se guardan en el sistema informático y tienen que poder consultarse en caso de que la Agencia Tributaria solicite el envío de los mismos. “Recoge todos los eventos que ocurren cuando el usuario emplea el software, que deben quedar registrados. Esto deja de ser una obligación con Verifactu debido a la remisión inmediata. Cuando el autónomo o apoderado está introduciendo la factura, se crea el registro de facturación, se envía a la Sede Electrónica (AEAT), y los usuarios se olvidan de tener que conservar este registro”.
- Envío inmediato. Verifactu integra la disponibilidad de remitir de manera directa e inmediata las facturas electrónicas desde el software de facturación.
- Firma electrónica. Se incluye en el sistema emisor de la factura. En el caso de operar con Verifactu, no se exigirá la firma electrónica.
Eliminación del libro de registros de facturas emitidas para los usuarios
Por cómo opera Verifactu, no será necesario el mantenimiento de un libro de registro de las facturas emitidas a través del software. Asimismo, las facturas de los clientes estarán disponibles en la plataforma o sede electrónica.
Servicio de contrastes
Este servicio permitirá a los autónomos y profesionales consultar la información que los remitentes de sus operaciones han enviado a la Agencia Tributaria sobre ellos. “Yo sé lo que he declarado a la Agencia, y lo voy a poder consultar. Pero también puedo saber lo que los otros han declarado de mí. En un futuro, la previsión es que esta funcionalidad esté integrada con el Suministro Inmediato de Información (SII)”, añadió Maroto.
Código QR
Habrá diferencias entre la modalidad de código QR de la AEAT y el código QR de un software de facturación no Verifactu, ya que la funcionalidad de Hacienda permitirá, a través de su App de la AEAT, acceder a un servicio seguro de verificación de códigos QR, que validará que la URL asociada al QR “es legítima y no se trata de una dirección a páginas web fraudulentas sospechosas”.
Si la URL es legítima, la App usará el servicio de validación de QR de la Agencia Tributaria. Si es sospechosa, avisará al usuario y le alertará de un posible fraude en la factura.
Asimismo, para conocer si los clientes de los autónomos han leído las facturas, se producirá entonces una lectura diferenciada por colores para certificar si se trata de una factura ya declarada -verde-, aún no declarada -amarillo-, o una lectura no proveniente de un registro de facturación al uso -gris-.
En cualquier caso, ambas opciones -sistema Verifactu y no Verifactu-, permitirán averiguar a través de los códigos QR si los clientes de los autónomos han declarado las operaciones con ellos a la AEAT. La tarea del código QR es que autónomos y profesionales puedan verificar que los trabajadores por cuenta propia con los que trabajan “cumplen sus obligaciones”.
Asistencia técnica por parte de la Agencia Tributaria
Se trata de otro servicio que proporcionará Hacienda por la conexión directa que establece con los usuarios a través de Verifactu. Como explicó el inspector, ofrecerá un servicio de asistencia para cumplimentar registros de facturas o modelos de declaraciones informativas y de IVA.
Nuevo convenio de colaboración
No es infrecuente que los asesores y gestores tengan a su disposición los certificados electrónicos de sus clientes autónomos y profesionales. Debido a ello, para facilitar la remisión de los registros de facturación a Hacienda, a través de un convenio de colaboración se permitirá enviar los registros a través de los apoderados sin necesidad de que los certificados de los clientes estén en la nube, donde operan la mayor parte de los servicios de facturación.
Solo existen dos fórmulas para procesar y remitir las facturas electrónicas
Los autónomos y empresarios tendrán que decidir a la entrada en vigor el reglamento de los software de facturación (RSIF) entre procesar y remitir sus facturas electrónicas en cualquier sistema de facturación certificado o añadiendo en estos la funcionalidad del software Verifactu. Asesores y autónomos tendrán que decidir si quieren emplear Verifactu o no para cada software de facturación que utilicen.
La norma prevé que si el autónomo opta por un sistema de facturación con Verifactu, se entenderá que habrá optado por esta opción durante el resto del ejercicio, no siendo posible cambiarla. Sin embargo, podrá modificarla para el año siguiente, comenzando al inicio del ejercicio a operar sin Verifactu.
«Si al usuario le corresponde la entrada en vigor en julio de 2026, y ha elegido la opción de la AEAT, durante el resto de 2026 ha optado por la modalidad Verifactu». Si se arrepiente y en enero de 2027 decide que no quiere este servicio de la Agencia Tributaria, los registros de facturación que vaya mandando permitirán ir comunicando a la Agencia Tributaria «que el 1 de enero va a dejar de ser Verifactu».
Si llega el 1 de enero, y el usuario continúa facturando con Verifactu, se entenderá que vuelve a optar por esta modalidad para el resto del año natural.
Fuente: autonomosyemprendedor.es



