Los autónomos y microempresas con menos de tres empleados aún están a tiempo de solicitar las ayudas de Kit Digital, o incluso pedir una ampliación de 1.000 euros en caso de que ya hayan sido beneficiarios de la ayuda inicial para este segmento de 2.000 euros.
Como ya avanzó Red.es, la entidad que gestiona este programa, los negocios con entre cero y tres empleados en plantilla tienen hasta el próximo 31 de octubre para solicitar las ayudas o la ampliación de estas subvenciones. Eso sí, deberían hacerlo cuanto antes puesto que la convocatoria del segmento tres estaría ahora mismo «en fase final de presupuesto«.
Ahora mismo, habría dos supuestos en los que un autónomo o micropyme todavía podría solicitar las ayudas de Kit Digital. El primero sería que aún no hubiera accedido al programa, en cuyo caso podría pedir un bono de 3.000 euros para invertir en alguna de las soluciones disponibles para digitalizar su negocio. El segundo es que, habiendo sido beneficiario, hubiera solicitado el antiguo bono de 2.000 euros y tendría derecho todavía a pedir una ampliación de 1.000 euros más.
¿Qué autónomos pueden pedir todavía la ampliación de Kit Digital?
En mayo de 2024, Red.es modificó la convocatoria dirigida al segmento III ampliando la ayuda e 2.000 a 3.000 euros e incluyendo nuevas soluciones como la de Puesto de Trabajo Seguro. En junio de ese mismo año se activó en su web los formularios para que los negocios de menos de tres empleados, es decir los pertenecientes al tercer segmento, pudieran solicitar ya la nueva versión de las ayudas, por un importe total de 3.000 euros.
Desde ese momento, no sólo pueden solicitar el nuevo bono digital de 3.000 euros los autónomos que todavía no hayan accedido a las ayudas del Programa, sino también los que ya cobraron en su momento estas subvenciones por valor de 2.000 euros.
Por tanto, ahora mismo existirían dos escenarios en los que un autónomo o micropyme todavía podría acceder al Kit Digital:
-
Los que ya solicitaron la ayuda: pueden pedir hasta el 31 de octubre la ampliación de 1.000 euros adicionales.
-
Los que aún no lo han hecho: todavía tienen tiempo para solicitar el Kit Digital por primera vez y acceder directamente a los 3.000 euros de bono.
Convocatorias que permanecen activas
Desde la apertura en marzo de 2022 del primer formulario de ayudas de Kit Digital, Red.es ha elaborado y lanzado un total de cinco convocatorias. En estos momentos, tres de ellas ya han cerrado su plazo de presentación de solicitudes y continúan abiertas:
• Convocatoria dirigida a empresas de 0 a menos de 3 empleados: En fase final de presupuesto tanto para los autónomos que no hayan solicitado todavía el bono como para los que fueron beneficiarios pero no han pedido la ampliación.
• Convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil y profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de 0 a menos de 50 empleados: Hasta el 31 de octubre de 2025
Solicitud de las ayudas de Kit Digital o la ampliación de 1.000 euros
Para solicitar la ayuda, los negocios que aún no hayan accedido al bono deberán primero registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital. A continuación, tendrán que consultar la información disponible de las soluciones de digitalización en el catálogo y finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).
Para aquellos negocios del tercer segmento que ya hayan sido beneficiarios de las ayudas del Programa Kit Digital del tercer Segmento por un importe de 2.000 euros, y que no las hayan extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es.
Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
También tienen disponible una nueva solución: Puesto de trabajo seguro
Aparte de la ampliación de la cuantía del bono, Red.es introdujo también otras novedades para las microempresas y autónomos del segmento tres -con hasta dos empleados-., como la nueva solución «Puesto de trabajo seguro».
Como ya avanzó este diario, este servicio incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X, de Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
Con esta categoría se pretende favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. «El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro», apuntaron desde Red.es
Para acceder a la nueva categoría, los autónomos deberán haber invertido en otras soluciones
La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa junto con monitor nuevos, que deberán cumplir unos requisitos que recoge la Orden de Bases.
Además, según informó Red.es, con el objetivo de seguir contribuyendo a que las microempresas y autónomos continúen su proceso de transformación digital, los nuevos beneficiarios que quieran formalizar Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización de la Categoría de «Puesto de trabajo seguro», deberán haber formalizado y tener validado previamente uno o más Acuerdos de cualquier otra de Solución del catálogo.
Kit Digital es un programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. El Programa, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, ha sido diseñado para digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores.
Fuente y foto: autonomosyemprendedor.es



